domingo, diciembre 04, 2005

HEPATITIS

HEPATITIS “A”: UNA ENFERMEDAD EVITABLE


1- HAY MUCHOS TIPOS DE HEPATITIS?
La HEPATITIS es la inflamación del hígado que puede ser causada por toxinas, bacteria, medicamentos, virus, etc.
Entre las causas virales, hay un grupo que se los denomina con letras y que van desde la A hasta la G (por el momento), con características diferentes en cuanto a la frecuencia, forma de contagio, gravedad y tratamiento.
2- CUÁL ES LA MAS FRECUENTE EN LA RIOJA?
Al igual que el resto del país, la HEPATITIS "A", es la que nos afecta en la casi totalidad de los casos, contándose a nuestra Provincia, como de alta endemicidad. Por el momento la B y la C, si bien crecen en numero, no constituye un problema para LA RIOJA, aunque debe esperarse mas casos de B.
3- REFIRIÉNDONOS EXCLUSIVAMENTE A LA HEPATITIS "A", QUE CARACTERISTICAS TIENE EL VIRUS ?
El virus de la HEPATITIS "A" es muy resistente al calor y al ácido, pudiendo permanecer varios meses en los objetos. Pero también, es sensible al Cloro (Lavandina) y se lo puede eliminar usando este producto.
4- COMO PUEDO ADQUIRIR LA ENFERMEDAD?
El Virus penetra por la boca a través de elementos (juguetes, lápices, cuadernos, etc.), alimentos, agua manos sucias y todo objeto contaminado con el virus que proviene de la materia fecal de una persona con Hepatitis que está en el periodo de contagio. Esta vía se denomina Fecal-Oral y es común a varias enfermedades como Cólera, Diarrea, Parasitosis,etc.
5- CUAL ES EL MOMENTO DE MAYOR CONTAGIO?
El paciente que está en el periodo de incubación de la Hepatitis, elimina el virus por la materia fecal desde 2 semanas antes de iniciar los síntomas y hasta 7 a 10 días de comenzado los mismo. Durante ese lapso, se transmite la enfermedad.
6- CUANTO SE TARDA EN EMPEZAR LA ENFERMEDAD?
Desde la adquisición del virus y hasta que empieza la enfermedad, pueden pasar de 15 a 45 días. Este periodo, se denomina Incubación y la persona permanece sin ningún síntomas, pero en las 2 ultimas semanas, ya está contagiando.
7- SE PUEDE ESTAR CON HEPATITIS Y NO TENER SINTOMAS?
Especialmente en los niños, la HEPATITIS, se presenta en forma Asintomatica, pasando totalmente inadvertida en mas del 60 % de los casos. Otras veces, simula un cuadro gripal, o presenta dolor abdominal y vómitos, confundiéndosela con una gastroenteritis o un simple "atracón" de comida. De cualquier manera, en estas circunstancia, se hace difícil el diagnostico y la enfermedad pasa, sin que nos enteremos. En pocos casos, si se presentan los síntomas típicos de la hepatitis.
8- CUALES SON LOS SINTOMAS DE LA HEPATITIS?
Todas las hepatitis son indistinguibles entre si por los síntomas. Las manifestaciones clásicas incluyen:
Orina oscura
Materia fecal clara (color masilla)
Dolor de cabeza, especialmente en la frente
Dolor de panza, mas en la "boca del estomago" y el costado derecho.
Nauseas y Vómitos de alimentos y de bilis (verde-amarillento)
Falta de apetito, sensación de asco con la comida y rechazo a los alimentos.
Mal estado general con decaimiento.
La piel se torna color amarillento, más visible en la parte blanca (esclerotica) de los ojos.
9- PARA QUE SIRVEN LOS ANALISIS?
Con los análisis de sangre, se puede evaluar el daño estructural del hígado (Transaminasas), la función del hígado, el virus que la causó, el estado general, y se puede seguir la evolución de la enfermedad.
10- CUANTO TIEMPO DURA LA HEPATITIS?
La mayoría de las Hepatitis A, se resuelve espontáneamente entre las 3 y 4 semanas. Pero hay casos de 3 y hasta 6 meses, denominadas Hepatitis Prolongadas.
11- CUAL ES EL TRATAMIENTO DE UNA HEPATITIS?
Como casi todas las enfermedades virosicas, la hepatitis, debe recibir un tratamiento según los síntomas que padezca. Está comprobado que ni el reposo ni la dieta (en otra época, estricta y obligado), pueden cambiar la evolución de la enfermedad. En los primeros días, el estado del paciente autoimponen el reposo por el malestar general y la falta de fuerza. Por otra parte, las nauseas, vómitos y rechazo de los alimentos, condicionan una dieta liquida. Con el correr de los días, el paciente se siente mejor y ya puede realizar actividades habituales (excepto las violentas) y comer lo que desee. En los casos en que la hepatitis, comprometa en forma importante a la vesícula, se debe restringir un poco las grasas por un tiempo mayor. Tampoco se los debe aislar ni separar vasos y cubiertos ya que no hay contagio por saliva.
12- CUANDO PUEDE VOLVER A LA ESCUELA?
Como el periodo de contagio desaparece, luego de 10 días desde el comienzo de los síntomas, los niños con buena evolución, que no estén amarillos y análisis en mejoría, pueden regresar a la escuela porque el peligro de contagio, no existe, aún sin el alta por la enfermedad.
En el caso de la actividad física que implique cierta violencia, se debe esperar un poco ya que el hígado se encuentra mas "blando" y fuera de la protección que le dan las costillas al estar agrandado, con lo que los traumatismos, pueden dañarlo.
13- DESPUES DE UNA HEPATITIS, CUANDO PUEDE VOLVER A COMER CHOCOLATES, FRITURAS, ETC.?
Con una buena evolución y en la forma típica de Hepatitis A, no hay ninguna restricción dietética.
14- LA HEPATITIS ES UNA ENFERMEDAD BENIGNA?
La HEPATITIS "A", no lleva a una enfermedad crónica, ni a cirrosis, ni a cáncer de hígado como pueden hacerlo otras, pero un pequeño porcentaje (1 cada 1000) puede terminar en una Hepatitis Fulminante ó Autoinmune, que, a veces, concluye con un transplante de hígado o la muerte.
Si bien esta contingencia es porcentualmente baja, la cantidad de casos de Hepatitis A, hace que se la deba tomar como una enfermedad de cuidado.
15- DE QUE DEPENDE QUE UNA HEPATITIS SE COMPLIQUE?
Se desconoce la o las causas por la que un cuadro de Hepatitis A puede tener un mal desenlace, y se sabe, que ni el reposo, ni la dieta, ni medicamentos pueden modificar la evolución de la enfermedad. Los últimos datos refieren que la persona que tendrá una hepatitis complicada ya lo trae en sus genes y es poco lo que se puede hacer para evitarla.
16- HAY VACUNAS CONTRA LA HEPATITIS?
Desde hace varios años, se cuenta con una vacuna eficaz y segura contra esta enfermedad y que está incluida en algunos Calendarios Oficiales de algunos países (USA, ISRAEL, URUGUAY entre otros) y que este año se incorporó al nuestro, pero solamente para los niños que cumplen 1 año en el 2005, colocándose una sola dosis en vez de las 2 aconsejadas. Esta vacuna, se coloca por vía intramuscular en el brazo desde los 12 meses de edad y con 2 dosis separadas por 6 meses una de la otra, sin necesidad de revacunar.
17- CUALES SON LAS REACCIONES DE LA VACUNA?
En los pocos casos de reacciones, se observaron dolor en el sitio de la inyección que desapareció a las 48 hs y un leve dolor de cabeza. No están descriptas contraindicaciones y pueden ser colocadas, en sitios diferentes, con las otras vacunas del Calendario Oficial y/o una gammaglobulina. En la actualidad, se la puede encontrar, en una sola vacuna, junto a la Vacuna Anti Hepatitis B.
18- LAS GAMMAGLOBULINAS ME EVITAN LA ENFERMEDAD?
Las GAMMAGLOBULINAS, son defensas "prestadas" que ayudan a pasar el momento, transformando la enfermedad en algo leve, pero que no dejan inmunidad para siempre como el que la padeció o recibió la vacuna.
En el caso de la Hepatitis A, está indicada, con una dosis individual y especifica, a los convivientes domésticos, pero NO para todo un grado ó escuela.
19- ANTE LOS CASOS DE HEPATITIS, SE DEBEN CERRAR LAS ESCUELAS ?
NO HAY NINGUNA RAZON PARA CERRAR LAS ESCUELAS, ya que a la luz del conocimiento del periodo de incubación, los casos, mayoritarios, de enfermos asintomaticos y la vía de contagio, hacen absurda y perjudicial una medida como esta. Tampoco sirve desinfectar la escuela, solo que permanezcan limpios con lavandina los baños.
20- COMO SE PUEDE EVITAR LA HEPATITIS?
A medida más racional y justa, es dotar de agua potable, cloacas, servicio de higiene y manejo de basura a la población en general. Con ello se evita esta enfermedad, el cólera, las diarreas y las parasitosis. Pero, considerando las pésimas condiciones de salubridad de nuestra comunidad, y las pocas inversiones, en esta materia que los gobiernos están dispuestos a realizar, sumado al alto costo de la vacuna, debemos poner énfasis en enseñar a lavarse las manos exhaustivamente, antes de comer o cocinar y después de ir al baño ó cambiar los pañales de un niño. Usar la lavandina diluida para la higiene de los baños, especialmente en las escuelas. Tambien, en los baños de las escuelas debe haber elementos para que los chicos puedan lavarse bien las manos después de usar el baño. .Evitar las moscas y promover medidas educativas de higiene como el mejor habito para mantener la salud.


Dr. Salomón Danón
Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría

1 Comments:

At 12:55 a. m., Blogger Unknown said...

bibliografía?

 

Publicar un comentario

<< Home