jueves, diciembre 08, 2005

MITOS Y REALIDADES SOBRE VARICELA

MITOS Y REALIDADES SOBRE VARICELA
Dr. Salomón Danón Miembro Titular de la Sociedad Argentina de Pediatría

Que es la Varicela?
Es una enfermedad infectocontagiosa producida por un Virus llamado Varicela-Zoster por que produce estas 2 enfermedades, la Varicela y el Herpes Zoster o popularmente conocida como "culebrilla".
Es esta la época mas frecuente?
Si bien, la Varicela, es una enfermedad de fácil diagnostico clínico (no hace falta análisis, solo el ojo experimentado), no está bajo vigilancia del Ministerio de Salud y por lo tanto no se conoce las cifras de real incidencia de ésta enfermedad, pero es notorio el incremento de casos que se están produciendo en estos momentos con el consiguiente ausentismo escolar, coincidiendo con la descripciones de textos que dan un aumento de casos al finalizar el invierno y la primavera aunque se observan en todo el año.
Es una enfermedad de los niños?
Se calcula que al llegar a los 15 años, el 85 % de la población ya tuvo la enfermedad aunque muchos no recuerden haberla padecido ya que se puede tener la varicela sin que aparezcan los granitos característicos.
Es una enfermedad benigna?
La Varicela es una enfermedad benigna, pero con un importante grado potencial de complicaciones severas. Estas complicaciones son mayores en los mas pequeños, adultos y las personas inmunodeprimidas (con las defensas bajas).
Cómo se contagia?
Es altamente contagiosa, la más frecuente de la infancia. Se calcula que la tasa de ataque secundario (contagio de un caso a una persona susceptible por no haberla tenido) ronda el 90%.
Se adquiere el virus desde los líquidos de las vesículas (ampollitas) de la Varicela o del Herpes (recordemos que es el mismo virus) en forma directa o porque contaminó elementos como pañuelos, toallas, chupetes, etc. Otra forma es a través de las vías respiratorias (tos, estornudo, saliva).
Luego de un periodo llamado de incubación de aproximadamente 10-15 días, en los que no hay síntomas, comienza la enfermedad.
Desde los últimos 2 días de la incubación y hasta la aparición de costras, la persona puede contagiar.
Cuales son los síntomas?
Esta enfermedad puede producir fiebre o cursar sin ella, además de dolor de cabeza, pero lo mas característico es la erupción que comienza con una manchita, pasa a sobreelevarse como una picadura, posteriormente aparece una vesícula (ampollita) con un liquido clarito que se rompe dejando un pequeño orificio que se llena luego con una costra negra que al caerse dejara una marca que desaparece con el tiempo. Esta erupción se presenta en todo el cuerpo sin dejar lugar sin afectar (cabeza, genitales, pies, boca,etc.) y se dá la particularidad que se observa los distintos estadios simultáneamente.
Otro síntoma importante es que pica muchísimo y eso se manifiesta con molestias y dolor. La infección por rascado puede dejar cicatrices.
Cuánto tiempo dura la enfermedad?
Habitualmente todo pasa en 7 a 10 días, pero en los que tienen defensas bajas puede extenderse a 3 semanas. El virus, luego de la infección, permanece en el organismo escondido en ganglios sensoriales, pudiendo desencadenar años más tarde un Herpes Zóster conocido vulgarmente como "culebrilla especialmente en los ancianos.
Cuantas veces la puedo padecer?
Esta infección suele conferir inmunidad de por vida. En forma infrecuente, pueden darse casos de re-infecciones sintomáticas, es decir una persona puede padecer varicela en más de una oportunidad.
Estos casos pertenecen a quienes padecieron la enfermedad antes del año de vida.
Cual es el tratamiento?
Al ser una enfermedad virosica se debe hacer un tratamiento del síntoma en quienes no presenten complicaciones o factores de riesgo para las mismas. Usando como antifebril el medicamento indicado por el medico excepto las aspirinas o derivados que están contraindicados.
En algunos casos se puede ayudar a disminuir el rascado con algún medicamento.
Debe permanecer en reposo?
No es necesario el reposo ni una dieta especial, se debe permitir que el niño deambule normalmente evitando la tierra (por el riego de infección). Obviamente no debe tener contacto con otros niños que no han padecido la enfermedad, especialmente los que tienen bajas defensas, hasta que dejen de contagiar lo que incluye faltar a la escuela o guardería.
Se debe evitar el baño?
Este es un mito que ayudó a que los chicos se infecten y queden con cicatrices para siempre. Está científicamente comprobado que el baño evita el rascado y las infecciones de la piel, razón por la cual está muy recomendado. Se debe agregar el mantenimiento de uñas cortas y limpias.
Cuando debe volver a la escuela en niño con varicela?
Sabiendo que cuando se ha llenado de costras ya no contagia este es el momento para regresar a las actividades habituales. Aproximadamente 5 a 7 días.
Que pasa si la varicela no brota y se va para adentro?
La varicela puede brotar o no si es asintomática. Pero esa es una evolución natural de la enfermedad, que no se modifica con ningún tesito como se usaba antes.
Cuales son las complicaciones?
Las mas frecuentes en los menores de 5 años son las Infecciones de Piel y las Neumonías . A medida que tienen mayor edad pueden aparecer otro tipo de complicaciones, pero son mas raras como los casos de Cerebelitis, Encefalitis y Hepatitis.
Luego de los 15 años estas complicaciones vuelven a ser mas frecuentes y afectan los pulmones, habiendo muchas neumonías.
Que pasa con las embarazadas?
Si la mamá no ha tenido varicela y la contrajo en el primer trimestre puede transmitirla al feto y producir el Síndrome de Varicela Congénita con atrofias, poblemas de nervios (neuropatías) y alteraciones oculares, entre otras
En que otro momento es riesgoso en el embarazo?
Si la enfermedad materna se da entre los 5 días antes o dos después del parto, puede determinar un episodio muy grave para el recién nacido, con una alta tasa de mortalidad (30%). Es necesario administrar inmunoglobulina específica en forma preventiva al recién nacido y si adquiere la varicela se interna y se hace un tratamiento con un medicamento.
Existe alguna forma de prevenir la enfermedad?
Hace muchos años que hay una vacuna que contiene virus vivos atenuados que se puede colocar desde los 12 meses de edad.
Esa vacuna es gratuita?
Lamentablemente no está en nuestro Calendario Oficial (si de otros países) y se debe abonar limitando el acceso en nuestra población.
Cuándo se debe colocar la vacuna Antivaricela?
Debido a la presencia de anticuerpos protectores que la mamá que tuvo varicela en su vida, le pasa al niño duran 1 año, es que luego de ese momento se recomienda la vacuna.
Se puede colocar la Vacuna Antivaricela junto con las otras?
Actualmente se recomienda aplicar la vacuna de varicela simultáneamente con triple viral (sarampión paperas y rubéola)o en un tiempo mayor a 30 días posteriores. Esto se debe a que la efectividad de la vacuna de varicela disminuye cuando es administrada dentro de los 30 días de administrada la vacuna triple viral (sarampión, rubéola y paperas). En relación con las otras vacunas como DTP, Haemophilus y Hepatitis B, esto no ocurre por lo que su aplicación puede realizarse en cualquier momento.
Cuantas dosis hacen falta?
Desde los 12 meses y hasta los 12 años, se debe colocar 1 sola dosis, luego de los 13 años, son necesarias 2 dosis separadas de un mes cada una
Es eficaz la vacuna?
La vacuna es eficaz (se evita la enfermedad en el 80% y las formas graves en el 95%), segura (Solo demostrado una incidencia de efectos secundarios de 67/100.000 dosis, la mayoría de ellos leves) y costo beneficiosa
Si el niño está en contacto con alguien con varicela se puede vacunar?
Cuando un paciente con varicela toma contacto cercano con un individuo que no ha padecido la enfermedad (hogar, guardería, escuela, etc.) existe la posibilidad de prevenir la infección a través del uso post exposición de la vacuna. Esta medida es eficaz si se administra la vacuna a mayores de 1 año, dentro de los 3 primeros días del contacto.
Una persona vacunada puede transmitir la enfermedad?
Si bien existe el riesgo de transmisión, los casos en que esto ocurre son extremadamente raros. Así lo demuestran los datos de EEUU en donde se registraron sólo 3 casos en personas inmunocompetentes, en 15 millones de dosis administradas. Para el caso del Herpes Zoster esto es excepcional.
Cuanto tiempo dura la inmunidad?
Estudios Japoneses menciona una inmunidad mayor a 20 años y se confirma con estudios de USA, donde la vacuna tiene menos años
Se justifica gastar en esta vacuna?
Trabajos de importantes publicaciones (PIDJ , VACCINES) indican que si se considera los costos médicos directos, las perdidas laborales (los niños con varicela pierden una media de 5 a 6 días de colegio y los padres de 2 a 4 días de trabajo para cuidar a sus hijos), la vacunación universal supone un ahorro cinco veces mayor que la cantidad invertida.
Estudios nacionales realizados por el FUNCEI indican que con la vacuna de la varicela se evitaran:
630.000 casos anuales, 3.050 internaciones, 3.970.000 consultas medicas por año, suponiendo un ahorro de 2,6 dólares por cada dólar invertido.
Fuente:
·http://www.cdc.gov/nip/diseases/varicella
·Varicella Disease After Introduction of Varicella Vaccine in the United States, 1995-2000. JAMA, 2002; 287: 606-611.
· Análisis Farmacoenomico del Funcei .http://www.mja.com.au/public/issues/174_06_190301/heuchan/heuchan.html

1 Comments:

At 2:56 p. m., Blogger VERITO HAW said...

ME PARECE MAS QUE EXCELENTE TU INFORMACIÓN, HAY DEMASIADOS MITOS A CERCA DE EL CONTAGIO, A MI NO ME DEJAN REGRESAR A TRABAJAR QUE POR QUE DESPUÉS DE QUE LAS RONCHAS YA TIENEN COSTRA, SALE UN POLVITO QUE ES MAS CONTAGIOSO QUE LA MISMA AGÜITA QUE TIENEN LAS AMPULAS, ME QUEDA CLARO QUE ESTE PENSAMIENTO ES DE HACE 50 AÑOS, SOLO ES CUESTIÓN DE INFORMARSE

 

Publicar un comentario

<< Home